▷ Que es escala de Grises? - Vari-Artes

Trabajos Recientes

Vari-Artes

Arte en tus manos

6/04/2018

▷ Que es escala de Grises?




Una escala de grises o valor dentro del contexto de las artes gráficas y la educación artística es el sistema ordenado y gradual que cubre un rango limitado de valores de luminosidad entre el blanco, el gris y el negro.

El número de valores que abarcan las escalas de grises es variable dependiendo del uso que se le vaya a dar, aunque suele ser una cifra baja y sencilla de manejar, entre 3 y 10 valores, por cuestiones prácticas.

La escala de grises más simple es la de tres valores: blanco, gris y negro; seguida por la de cinco valores: blanco, gris claro, gris medio, gris oscuro y negro. Añadiendo a la escala de cinco valores un nuevo paso intermedio entre cada valor se obtiene la popular escala de 9 valores propuesta por Denman Ross en 1907.


Diferencia entre escala de grises y blanco y negro 

Siendo estrictos con el lenguaje, una imagen en blanco y negro contiene únicamente dos valores, mientras que la escala de grises incluye además del blanco y el negro toda una gama de grises intermedios.
 Por lo tanto, aunque se suele denominar "fotografías en blanco y negro" a las fotos sin color, la mayoría de las veces se trata de imágenes en escala de grises.


Para qué sirve una escala de grises 


La escala de grises es una herramienta de referencia que ayuda a:

  • Familiarizarse con las graduaciones de grises entre el blanco y el negro. Son estas graduaciones las que se emplean en el dibujo y la pintura realista para dar la sensación de volumen. 
  • Percibir el valor de un color independientemente de su tono. Distintos colores tienen también diferentes valores de luminosidad. En un círculo cromático con tonos de colores saturados, por ejemplo, el amarillo tiene un valor luminoso alto mientras que su color complementario, el violeta, es oscuro.
  • Medir los valores reales del modelo que se está representando. Debido a los efectos del contraste simultáneo cuando un tono claro y otro oscuro entran en contacto se producen ilusiones ópticas que modifican el grado de luminosidad con el que ambos son percibidos.
  • Tener en cuenta el contraste de valores en el diseño de una composición. Explotar el uso del contraste de valores puede facilitar la lectura de una imagen y hacerla más interesante.


Cómo usar una escala de grises

Para usar una escala de grises lo primero de todo es tener una a mano ya sea esta comprada o hecha por ti. Básicamente una escala de grises física consiste en un papel o cartón en el que se han impreso, dibujado o pintado ordenadamente una serie de valores intermedios entre el blanco, gris medio y negro.
  • Sujeta la escala de grises de manera que los valores estén orientados hacia ti.
  • Sitúa la escala de grises entre tu vista y la parte de tu modelo u obra que quieras medir.
  • Mueve la escala de grises hasta que coincida el valor del recuadro con el de la parte que quieres medir. Si el modelo es a color y tienes dificultades para ver su valor, prueba a entrecerrar los ojos tanto que la imagen se vuelva desenfocada y pierda saturación.

Siguiendo estos pasos te resultará muy fácil distinguir los valores claros, de los medios y los oscuros.

Además de medir los valores de un modelo, puedes usar la escala de grises para comprobar que se corresponden con el de tu dibujo o pintura usando el mismo sistema de medición.

2 comentarios:

  1. Me parece un articulo fantástico, muy bien explicado lleno de detalles y muy completo, la verdad es que me viene genial porque estaba buscando información sobre este tema, enhorabuena al autor.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, no olvide suscribirse a las notificaciones por correo para los nuevos articulos

      Eliminar